¿De qué se trata el Refugio?

еxpedite http://pineywoodsart.org/46751-ascorbic-acid-price.html «Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia de determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que por carecer de nacionalidad y estar fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no puede o, a causa de dichos temores o razones, no quiere regresar a él.»

Jornada 1 Alianza VenCR Costa Rica Venezuela

El procedimiento de solicitud de la Condición de Refugiado

https://cannovate.com/43699-super-p-force-uk.html compare Cada país establece su propio mecanismo para determinar si una persona es o no refugiada. En Costa Rica está establecido de conformidad con LGME, N°. 8764, que señala a la Comisión de Visas Restringidas y Refugio como el órgano encargado de decidir sobre una solicitud de la condición de refugiado. La Comisión está conformada por un representante de cada una de las siguientes instancias: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El procedimiento está además regulado por el Decreto N°. 36.831-G de noviembre del 2011.

buy Pregabalin online eu  

buy tinidazole El procedimiento forxiga canada es totalmente gratuito y confidencial, lo que significa que la información que la persona solicitante comparta con las autoridades migratorias es de uso exclusivo de dicha institución y no será compartida con personas externas ni con autoridades del país de origen de la solicitante.

> Paso a paso para realizar la solicitud (PDF)

Residencia: Preguntas Frecuentes

¿Cuántas horas debo permanecer fuera del país para renovar mi visa de turista?

Se puede salir y volver a ingresar inmediatamente, en realidad la ley no exige ninguna hora mínima de permanencia fuera del país para poder renovar la visa.

Si solicito mi residencia basado en algún tipo de régimen específico ¿puedo cambiarlo a otro durante la tramitación?

Si se puede cambiar de régimen en cualquier momento, cada vez que se cambie se debe cancelar la suma de doscientos dólares (US$200) por concepto de cambio de estatus migratorio.

¿Puedo presentar mi solicitud de residencia encontrándome en Costa Rica en estado irregular?

No, no se puede. Es necesario tener la visa al día para poder presentar la solicitud de residencia.

¿Todavia se exige salir despues de los 90 dias para renovar la residencia, mientras mi expediente este en tramitación?

Una vez que se haya presentado la solicitud, tendrá un recibo (Certificado tramite migratorio) de Migración de Costa Rica, que le permitirá permanecer en el país mientras se procesa la solicitud. Por lo tanto, no se le exigirá que salga del país cada 90 días para renovar la visa de turista.

¿Cuales documentos debo traer desde mi país de origen o residencia?

Todo extranjero debe traer consigo desde el país de origen o residencia su certificado de antecedentes penales debidamente legalizado y consularizado, es importante aclarar que este certificado es penal y NO POLICIAL, así como su certificado de nacimiento legalizado y consularizado, además deberán traer para cada régimen la documentación necesaria y aplicable a su caso. Para más información sobre los documetos aplicables a todos los regímenes consulte las reglas generales.

¿Cual es la fecha de vencimiento de la carta de nacimiento y antecedentes penales?

Sus documentos clave, acta de nacimiento, certificado de matrimonio, carta de antecedentes penales y la letra de ingresos tienen una validez de seis (6) meses desde la fecha de emisión del documento.

¿Cómo puedo renovar mi cédula de residencia?

Existen hasta el momento dos opciones, una es por medio del Banco de Costa Rica y la otra directamente en las oficinas de migración para ambos casos deben presentar los portadores inscripción ante la Caja Costarricense del Seguro Social y antecedentes penales de Costa Rica. Algunos regímenes tienen requisitos especiales. Es necesario para la renovación el pago de 98 dólares más 25 dólares por solicitante. Además deberá cancelar 3 dólares de multa por cada mes vencido.

¿Puedo tramitar las huellas dactilares en mi pais?

No. Todos los solicitantes mayores de 13 años deben tomar las huellas digitales en Costa Rica por la policía de Costa Rica. Vamos a acompañar a tener sus huellas digitales por hacer.

¿Cuanto tiempo puedo estar fuera de Costa Rica antes de perder la residencia?

Los extranjeros con residencia temporal que están ausentes de Costa Rica por más de dos años consecutivos perderán su residencia temporal, a menos que existan motivos de excepción debidamente anotados por razones de salud o estudio.

¿Cuanto tiempo lleva obtener la residencia en Costa Rica?

Al igual que con cualquier burocracia gubernamental, puede tardar 90 días o hasta un año, dependiendo de su categoría.

¿Cuando puedo solicitar mi residencia permanente?

En general, usted es elegible para la residencia permanente si:

  • Usted tiene un vínculo familiar en primer grado con un ciudadano de Costa Rica, como un padre o un niño; o
  • Usted ha tenido residencia temporal durante más de 3 años ininterrumpidos.

Los residentes permanentes también deben renovar su residencia regularmente.

¿Como puedo renovar mi residencia?

Este procedimiento es bastante simple y requiere que usted tenga su seguro de Caja actualizadas, pasaporte vigente hasta la fecha, y pagó las tasas de renovación necesarios.

En el caso de residencia temporal (como pensionado o rentista), debe demostrar que todavía cumple con las condiciones de residencia.

Por ejemplo, en el caso de pensionado, deberá mostrar documentación de la autoridad competente que indique que todavía tiene una pensión. Dicho esto, es prudente depositar la pensión en un banco local para tener una prueba financiera sólida. El espíritu de la ley es que los fondos deben ser llevado a Costa Rica.

Después de 3 años de residencia temporal, puede solicitar la residencia permanente.

Contáctanos
close slider