http://strikerbill.com/2013/04/24/qs-deadconfederate-vacations/comment-page-1/ La diáspora venezolana alcanza los 3,4 millones de personas, según la Organización de Naciones Unidas. Los países de Latinoamérica y el Caribe han recibido a 2,7 millones. Para ellas o para las próximas a migrar, el Servicio Jesuita a Refugiados elaboró la Ruta para la movilidad humana informada y segura, documento que procura proporcionar información básica que guíe e informe.

“La migración forzada de millones de personas que requieren protección implica implementar acciones estratégicas que permitan garantizar sus derechos, así como prevenir y afrontar los desafíos que demanda la movilidad humana en circunstancias de vulnerabilidad”, se lee en la presentación.

En la guía se puede encontrar información sobre:

* Generalidades acerca de aspectos normativos y administrativos.

* Sanciones migratorias.

* Riesgos a los que te puedes enfrentar.

* Políticas migratorias.

* Posibles rutas hacia el sur del continente.

* Condiciones climáticas.

* Mapa de orientación.

* Directorio: organizaciones que pueden orientarte o ayudarte en tu tránsito o llegada.

* Mapa de la presencia del Servicio Jesuita a Refugiados y del Servicio Jesuita a Migrantes en Suramérica.

“Este  instrumento informa sobre aspectos fundamentales como documentación necesaria,  pasos fronterizos, condiciones climáticas y un cálculo de los gastos que se deben tener en cuenta en alimentación, transporte y hospedaje durante el trayecto terrestre. Asimismo, contempla los riesgos a los que son vulnerables, entre ellos la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la explotación laboral y sexual, y el reclutamiento forzado por los grupos armados al margen de la ley o bandas delincuenciales”, subraya el Servicio Jesuita a Refugiados.

El documento también aporta un directorio con información de algunas de las organizaciones públicas, privadas y eclesiales presentes en Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela, las cuales prestan ayuda en aspectos tales como atención humanitaria, albergue, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial.

La Ruta para la movilidad humana informada y segura se puede descargar en el siguiente link: https://bit.ly/2EEJpNO

Contáctanos
close slider